domingo, 16 de febrero de 2014

Ekintza ikastola

Buenas tardes amigos!

   Como es habitual, el viernes 14 tuvimos una charla sobre la utilidad de TICs en la escuela. Esta vez, fue Joxemi, un profesor de la ikastola Ekintza, el responsable de impartirla. 

    Para darle comienzo a la charla Joxemi nos comentó que lleva 32 años trabajando en la ikastola Ekintza. Esta ikastola está basada en la metodología Amara Berri y la experiencia de Antzuola y por ello, se caracterizan por utilizar una metodología de txokos libres ( el txoko de agua, el del ordenador o pantallas electrónicas táctiles, biblioteca…) y un enfoque constructivista.

   Nos a llamado la atención la variedad de materiales que disponen en Ekintza, tanto escolar como tecnológico. En los videos que nos han puesto, hemos podido ver las aulas y los diferentes y amplios espacios que el colegio tiene, todos ellos repletos de recursos. Nos gustaría relacionar esto con una idea que nos ha querido acercar Joxemi:

   Los profesores del siglo XXI están muy expuestos a las nuevas tecnologías y sus influencias, pero no por esto tienen que vivir esclavos de ellas. Como ya mencionamos en otras entradas del blog, vivimos completamente rodeados de tecnología y es por esto que los profesores tienen que andar con cuidado de no caer en la trampa del uso excesivo de estas. Es decir, los profesores de hoy en día tienen que aprovechar estos recursos para proporcionar a alumnos una enseñanza de mayor calidad, además de transmitir a los alumnos que no tienen que estar las 24 horas del día enganchados.

    A medida que iba transcurriendo la charla, Joxemi nos introdujo en el mundo de las TICs en las aulas, más concretamente en las de Educación Infantil. Para ello, comenzó presentándonos el blog que tienen hecho en la ikastola Ekintza (http://www.ekintza.org/es/). Cada clase se identifica por un nombre de animal y está identificada en el blog con dicho nombre y en diferentes etiquetas. 

    Creemos que esta clasificación y el blog en sí mismo es una herramienta útil y adecuada para acercar la familia a la escuela, ya que es público y en él se cuelgan los proyectos, actividades, fotos, videos, escritos... que llevan a cabo en cada aula. Además, hemos visto una característica positiva que no habíamos observado anteriormente en ningún blog. En este blog de Ekintza ikastola son los propios alumnos los que realizan los escritos (aunque el profesor aclare al lado del escrito su significado) de este modo, se incorporan en el mundo tecnológico de una manera didáctica y amena. 




    Como ya hemos mencionado antes, Ekintza dispone de mucho material tecnológico. Ejemplo de ello es el hecho de que cada profesor disponga de un ordenador portátil en parte costeado por la ikastola (la mitad) y por otra parte por el profesorado. Con esta iniciativa creemos que la calidad del proyecto que llevan a cabo aumenta, ya que, cada profesor dispone de su propio ordenador para analizar y manipular las actividades creadas por sus alumnos. Así mismo, se evitan situaciones en las que los profesores se encuentran con que sus programas no son compatibles con los instalados en los ordenadores comunes del colegio, o en las que se encuentran que alguien ha borrado su trabajo...

    Relacionado con este tema, queríamos añadir en su charla nos informó que los profesores deberían tener estos conocimientos básicos: 

  • Procesador de textos: Word 
  • Procesador de ediciones escritas: Publisher
  • Programas para presentaciones: Slideshow, Prezi, Powerpoint... 
  • Programas para trabajar fotos: Photoshop 
  • Programas para trabajar videos: Pinnacle 
  • Plataforma de la ikastola: gestión de las notas, relación hacia la familia, expansión de documentos. 
  • La nube: Docs, Dropbox, we transfer, Skydrive... 
  • Gestionar blog. 

    Aunque estamos de acuerdo con Joxemi en que el profesor debería de tener estos conocimientos básicos, sabemos que en realidad no suele ser así. Creemos que hay una falta de implicación por parte de los profesores a la hora de adquirir nuevos conocimientos e innovadores. Además, en nuestra opinión, la solución ha dicho problema reside en la universidad, ya que somos los futuros profesores. Por lo tanto, será nuestro trabajo concienciar a los demás profesores de que el aprendizaje es un proceso que debe estar acorde con los tiempos que corren en la sociedad y por ello, vemos necesario la continua formación de los profesores.



... y recordad: las nuevas tecnologías son nuestras amigas, nos pueden ayudar mucho en la enseñanza, pero el uso excesivo de éstas puede convertirse en un problema!!

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